martes, julio 08, 2008

Seguimos con Dell

Leía la Opinion de José Miguel Piquer, en la sección de Tecnología de La Tercera del Pasado Sábado 5 de Julio, y pensaba, claro, es un deporte nacional el aprovecharse de la debilidad del otro, en todo orden de cosas lo hacemos, a nivel político, a nivel academico (y vaya que hay ejemplos aquí), y a nivel personal ya sea directamente entre personas o personas que abusan de empresas y/o servicios, para todo tenemos pillería por ejemplo:

A nivel Político:
  • El Sistema Binominal, una pillería para mantener el equilibrio del parlamento artificialmente.
  • Las licitaciones Publicas generalmente estan ganadas antes de ser presentadas
  • Tenemos Concejales que son Asesores y Asesores que son Concejales (en distintas comunas)
  • Mejor paro aca...
A nivel Académico:
  • Academicos se nutren del trabajo (si tienen suerte mal remunerado) de los estudiantes sobre todo en post-grados, para cumplir con sus cuotas de publicaciones
A nivel Personal:
Entre personas
  • No falta quien estafe a otra persona,
  • El cuento del tio
  • Que presta Luca
  • Si mañana te lo pago
  • Es una emergencia
  • etc etc etc.
Entre personas y empresas
  • Que el precio de la etiqueta es el que vale (a veces cambian etiquetas)
  • Robo Hormiga
Entre empresas y personas
Esta categoría no la incluí antes, pero analicemos un poco.

Las farmacias por ejemplo, venden lo que quieren cuando quieren y como quieren, si quieren aumentar los margenes de ganancia, dejan de vender un producto para presionar a la farmaceutica a bajar sus precios, luego compran los medicamentos más baratos y los venden al mismo precio anterior. la pillería de vender sólo algunas marcas y negar el stock de otras, las diferencias de precios entre comunas. por nombrar algunas cosas y bueno la infaltable Fe de Errata que ponen dentro de locales cuando los suplementos que insertan en los diarios con mega-ofertas y resulta que era un error.

Las multi-tiendas: entre los intereses, créditos, y ofertas, sobre todo estas últimas, que las usan para favorecer a sus propias tarjetas, y no contentos con esos intentan forzar el úso de cuotas con intereses, no falta el descuidado o incauto que cae en ese truco, a mi trataron de meterme cuotas con intereses en una de las liquidaciones de una multi-tienda.

En su opinion al final, José Miguel Piquer dice algo que me parece interesante sobre las ventajas de vender por Internet, y es verdad, los computadores no hacen Sindicatos y todas las otras cosas que el enumera, considerando todo eso tambien agregaría: no se enferman, no hay que pagarles leyes sociales (si es que le pagan a los empleados...) y para súmar fomentan el despido de personal y eso me irrita, pues venden a precios menores por internet (muchas multi-tiendas y supermercados) así que en este punto estoy muy de acuerdo con él cuando dice que el marco legal debe ser revisado, pues no es posible que se intente usar a internet para disminuir las plazas laborales, yo creo debería ocurrir algo similar a Estados Unidos, no conozco hasta el momento otros casos, pero el precio que tu ves en la página web es respetado en la tienda, y no es pillería es una realidad, así se protegen las fuentes laborales e internet se convierte en un canal más de ventas, pero como en Chile el discurso político apunta hacia la Flexibilidad laboral, internet con esta forma de uso se convierte en un instrumento estrella de la flexibilidad laboral, si no veamos el caso de Lan.com que fomenta el úso de internet argumentando un sobrecargo por uso de los canales de venta tradicionales aproximado a los $8.000,00 no es tanto tal vez, pero era algo que antes no existía de hecho se emite una boleta a parte para ese cargo, y el motivo es la disminución de sucursales y personal que trabaje en ventas.

Asi que Si, Chile es un país de Pillos en todas las esferas, en todas las clases, en todos los niveles, y si te joden por un lado no te preocupes, pues por otro te recuperas, lo que le pasó a Dell es un ejemplo más, Si dell pierde ahora, creanme Ganará por otro lado, si no analicen todos los contratos que pudiere tener como proveedor de tecnologías para empresas Públicas y Privadas, donde en las Públicas somos todos nosotros quienes financiamos los contratos millonarios con nuestros impuestos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Es facil identificar el mal de "todo el mundo" y no hacer ningun cambio finalmente. Es un super mal argumento ese para justificar el actuar erroneamente, es como el slogan: "Coma excremento, millones de millones de moscas no pueden estar equivocadas".

Dado que todo el mundo se aprovecha de los demas, lo hare yo tambien?

Y dado que Dell pierde, pero si fuera cierto que en las proximas oportunidades sera todo el estado el que pague esos contratos millonarios con Dell que usted habla, es conveniente para el Estado que Dell pierda?

Entre 2 males, hay que elegir el peor, entonces?

Resumiendo: la gente actua siempre por razones egoistas.

Unknown dijo...

Estimado "anónimo", tambien es muy facil juzgar a los demas como "pillos" y "aprovechadores", para conseguir el placer de sentirse superior. En realidad, las cosas generalmente van mas alla.

En este caso, los "pillos" y "aprovechadores" tienen razon. La empresa tiene responsabilidad frente a los consumidores y la sociedad y hay que exigir que cumplan con esa responsabilidad. No tiene ninguna importancia el hecho de que esta vez no se trata de un engaño premeditado de parte de la empresa, sino de error de uno de sus empleados. ¿Porque? Porque la incompetencia debe ser castigada.

Mañana si yo me equivoco en mi trabajo y eso hace que mi empleador pierda plata o se altere su percepcion frente a sus clientes, es casi 100% seguro que a mi me van a despedir por eso y con razon. O si prefieres, imaginate que mañana un doctor se equivoca mientras te está operando. ¿Dirás que no importa, que solo fue un error? No lo creo.

Las empresas deben ser responsables y responder por su incompetencia y sus errores. Si fuera asi consistentemente, quizas Coco Legrand no tendria justificacion para decir que este es un pais de incompetentes.

Anónimo dijo...

El tema esta en que, una vez que la empresa y el cliente han reconocido que se trata de un error, y no de una promocion u oferta, etc. querer hacer valer el derecho (legitimo) es un abuso del sistema, que no se valida mas por la enumeracion de casos de abuso que existen en el mundo o en Chile.

Hay una asimetria en el ejemplo del doctor que comete un error.
En el caso de esta venta por internet, solo existe un daño -economico- si la venta se produce, y el daño no es sobre el "paciente" / cliente, sino sobre el proveedor.

No todas las incompetencias deben ser castigadas, ciertamente que algunas si, pero otras pueden ser corregidas y otras pueden desaparecer con entrenamiento.

La buena fe y el castigar los errores deberia ir a la par de no tomar ventaja de errores flagrantes.

Unknown dijo...

Ciertamente hay una asimetria en el ejemplo que use. Es esa asimetria en la cual me baso para oponerme a la levedad con la cual gente trata la incompetencia.

Si bien es cierto que los errores debidos a la incompetencia pueden desaparecer con entrenamiento y se pueden corregir, eso no es algo que se debe filtrar hacia el cliente. Yo creo firmemente en que la empresa es un ente que sobre todo tiene responsabilidad frente a sus clientes. Para eso existen procedimientos de aseguramiento de calidad, para que los errores no lleguen a afectar al cliente.

Y si los errores llegan a afectar al cliente, hubo incompetencia en varios lados. En caso de Dell, no fue solo culpa del personaje que llenó la base de datos, sino de todos los que debieron encargarse de revisar y aprobar los cambios.

La empresa reconoció que se trató de un error, pero eso no la absuelve de su responsabilidad ni justifica frente a sus clientes. El asunto no se arregla solo por decir "perdon, nos equivocamos, alguien llenó mal la base de datos, tomen aqui un cupon de descuento".

El asunto se ve muy simple: la empresa ofrecio a los clientes un producto a un cierto precio -- en dos instancias, en la pagina y en el e-mail que enviaron despues -- y despues se negaron a entregar ese producto por ese precio. Los procesos de calidad fallaron, la incompetencia afectó a los clientes y la empresa debe responder por eso, no ofreciendo un cupon de descuento, sino cumpliendo su responsabilidad.

Volviendo a la asimetria del ejemplo en mi comentario anterior, por excusar esta falta de responsabilidad, en una instancia donde no pierdo nada tangible, le estoy señalando a esta empresa y a las demas como ella que pueden seguir siendo incompetentes e irresponsables en otras cosas, hasta que lleguen a la instancia que yo use como ejemplo. ¿No será muy tarde empezar a reclamar recien ahi?